“No ambición de mostrar ingenio me buscó este asumpto; sólo el ver maltratar con insolencia mi patria de los extranjeros, y los tiempos de ahora de los propios, no habiendo para ello más razón de tener a los forasteros invidiosos, y a los naturales que en esto se ocupan despreciados. Y callara con los demás , si no viera que vuelven en licencia desbocada nuestra humildad y silencio” Quevedo, España defendida y los tiempos de ahora. De las calumnias de los noveleros y sediciosos,1609
Podemos aproximarnos a las repuestas a través, por un lado , el sentido anticatólico de amplios sectores de la progresía política española y por la negación de la identidad española por parte de los secesionistas , vascos y catalanes. En el fondo trato de presentar algunas claves que puedan explicar la evidente asunción de la Leyenda Negra por parte de los partidos de izquierda y separatistas.
Podemos asegurar que el secesionismos en general, no niega la identidad histórica de España, sino que muchas veces la afirma, pero presentándola como la posible peor identidad histórica mundial. Mientras que estos mismos separatistas, divulgan en sus medios oficiales y allegados, una idílica y ejemplar identidad histórica para Euskal Herría , Catalunya y Galiza.
Para un separatista y fundamentalista democrático , España y todo lo que significa es lo peor y lo más detestable. España los ha encerrado, por métodos violentos, perversos y antidemocráticos. Esta España opresora, ha impedido por la fuerza, decidir ( es decir, votar) su futuro para poderse separa de esta España Unitaria, pero ojo, republicana o monárquica.
Toda la visión que sobre España tiene interiorizada en la cabeza de un separatista , es exactamente la misma que la proyectada por la Leyenda Negra. Se justifica la secesión , desde autonomías españolas porque España es el país de, la toma de Granada, el fanatismo religiosos, la expulsión al morisco, la expulsión de los judíos, la conquista de América, el genocidio de los indos americanos , etc.. Pero todo esto, que es una parte de la identidad de la Historia de España, se podría sintetizar en: la Inquisición. Pero quién puede negar esta la terrible actividad del Santo Oficio. La España Inquisitorial no justifica su unidad actual; después de la Inquisición, no hay nada que justifique que España siga manteniendo su unidad. España debe ya dejar de existir.
Como botón de muestra de estos verdaderos propagandistas antiespañoles contemporáneos, podemos citar a Miquel Izard, doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona. En su artículo «Quinientos años de iniquidad», integrado en el informe de elocuente título: «La invasión de América», que vio la luz en la revista L'Avenç (Barcelona, nº 63, septiembre 1983, págs. 38-39), Izard esgrime los más burdos e indoctos argumentos propios del nacionalismo catalán. Izard no tiene empacho en caracterizar la llegada de «los castellanos» como una suerte de casualidad ligada al desarrollo tecnológico, que daría como fruto el asesinato de millones de indios, cuando no su esclavización. En su delirio catalanista, se atreve incluso a equiparar a Cortés con Somoza o Pinochet. (Pagina 72, Sobre la leyenda Negra, de Iván Vélez)
Pero si España es carca, antigua y antidemocrática, para los separatistas, Cataluña , el País Vasco y Galicia son muy modernas y Europeas.
Pero lógicamente la realidad de una identidad negra , basada en el mito de la Leyenda Negra, nunca será justificación de la secesión de territorios. La reciente infausta historia de Alemania , el nazismo, Hitler, Himmler; etc. nunca han comprometido su unidad, la unidad de Alemania. En España, una revelación, falsa o verdadera, puede amenazar su unidad.
La idea antiimperialista de España o simplemente antiespañola es determinante la Leyenda Negra. Después del final de la mal llamada Guerra de la Independencia ( 1812 ) , este sentimiento antiespañol (antiimperialista) es mayoritariamente de izquierdas o anarquistas . Es por eso , que parte de este sector de la izquierda política, identificado como “la progresía”, manifiesta un absoluto desprecio por nuestro pasado y por todo lo que significa la Reconquista y la España Imperial.
En la retaguardia del Frente Popular, durante la Guerra Civil Española, mucho antes de que llegase a gobernar el franquismo; pobre de aquel que gritara ¡Viva España!. El único grito patriótico admisible era el de ¡Viva Rusia!
El Franquismo por su carácter autoritario y ultra-católico ha sido identificado por amplios sectores de la sociedad con la Leyenda Negra; favorecido también indudablemente por su frecuente llamada al Imperio Español. De esta forma se ha señalado a la dictadura franquista como heredera directa de La España del XVI , enalteciendo todavía más a la leyenda negra.
La progresía que se consideran de izquierdas, interpretan, juzgan y defiende la Historia de España en la forma y manera que la presenta la Leyenda Negra.
Las opiniones políticamente correctas, que nos llegan a través de los medios y nuestros círculos próximos, sobre nuestro pasado reciente, son básicamente evoluciones de la Leyenda Negra.
Es decir, este cuento, lleno de mitos oscurantistas sobre la identidad de España está más vivo que nunca. Desgraciadamente, y lo estamos viendo en la actualidad, este fenómeno es el principal obstáculo para lograr una unidad social nacional, que pare definitivamente el empuje secesionista vasco y catalán.
Se diría que la progresía dialoga con todo el que menoscabe a España, pero sigue despreciando a quienes intenten mantener o incrementar su poder. El hecho de que llame fascista a Ramiro de Maeztu lo dice casi todo y es la prueba de la claridad y profundidad de la intelectualidad progresista.
Para Compartir en FacebookMuchas Gracias!
Otras páginas de Paco Domingo :
Pronunciamientos Militares y Magnicidios en la España del Siglo XIX
Tauromaquia: el Arte Taurino en el Mundo de los Toros
Micomania: el Mundo de las Setas a tu Disposición
La Hemeroteca de la Corrupción en España